🔐Criptografía ¿Qué es?

¿Qué es la criptografía?

Durante un largo período de la historia, la criptografía se ocupó exclusivamente de la técnica de los cifrados, algoritmos que se usaban para convertir mensajes regulares (llamados «texto sin formato» en criptografía) en un aparente galimatías (llamado «texto cifrado»).

Estos mensajes podrían enviarse a través de cartas, por lo que el receptor utilizaría una pieza de información auxiliar (llamada «la clave») para descifrar el texto cifrado de nuevo en texto sin formato legible.

La información comunicada de esta manera fue inútil para cualquier adversario externo sin el conocimiento de la clave, incluso si la carta fue interceptada físicamente, es decir, hasta el desarrollo del criptoanálisis, la disciplina que se ocupa de descifrar los algoritmos de cifrado.

Los primeros tipos de cifrados, llamados sustitución y transposición y conocidos colectivamente como cifrados clásicos, podían cifrarse y descifrarse a mano. Esto significó que no codificaron la información lo suficiente como para resistir los métodos de criptoanálisis disponibles en ese momento.

La aparición de la radio y, más tarde, las comunicaciones por Internet ha hecho que la necesidad de un cifrado fuerte sea más aguda que nunca, ya que los mensajes ahora se transmiten de forma indiscriminada y pueden interceptarse a voluntad.

Mediante el uso de computadoras, se pusieron a disposición nuevos métodos de codificación de texto sin formato que son efectivamente irrompibles: si bien en teoría un algoritmo de cifrado avanzado se puede descifrar sin una clave, no es factible hacerlo en una cantidad de tiempo razonable con los recursos disponibles para el usuario. adversarios.

Hoy en día, la criptografía es un valor predeterminado en muchas comunicaciones informáticas. Entre sus numerosas aplicaciones se encuentran funciones hash, como el SHA-256, que se utiliza para asegurar el funcionamiento de la red de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

¿Qué te pareció el Articulo? Deja tu comentario.

Necesitas ayuda? Escribenos