💰Criptomonedas, ¿Qué son? a fondo

Hemos oído hablar últimamente mucho sobre criptomonedas pero realmente ¿Qué es una criptomoneda?

El concepto de una moneda digital asegurada por criptografía ha existido al menos desde 1983 cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum introdujo ecash. Sin embargo, la primera criptomoneda que realmente logró el reconocimiento general fue Bitcoin (BTC), que se lanzó en enero de 2009.

La principal innovación de Bitcoin fue el uso de blockchain, un libro mayor distribuido y protegido criptográficamente de todas las transacciones de BTC que se hayan realizado. El uso de la cadena de bloques permite que la red Bitcoin, que consta de numerosos nodos independientes, todos los cuales eligen participar de forma voluntaria, funcione de manera efectiva sin requerir una autoridad central, como un banco, para hacer cumplir las reglas.


La cadena de bloques de Bitcoin se mantiene y actualiza mediante el uso de la prueba de trabajo, un algoritmo de consenso computacionalmente intensivo basado en funciones de hash criptográficas, que garantiza que no se pueda crear un nuevo Bitcoin sin realizar un esfuerzo considerable y que todas las transacciones de BTC se realicen de forma fiel y permanente grabado.

La aparición de Bitcoin inspiró un mayor crecimiento de la industria de las criptomonedas, que para 2020 consta de decenas de miles de criptomonedas de varios tipos, por valor colectivo de cientos de miles de millones de dólares.

Algunas de ellas son, al igual que Bitcoin, monedas de prueba de trabajo totalmente descentralizadas, como Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC) o Monero (XMR). Otros utilizan diferentes algoritmos de consenso, como Tron (TRX), Tezos (XTZ) o Dash (DASH), que utilizan prueba de participación. Otros todavía se basan en cadenas de bloques privadas que son operadas por empresas para uso interno y son inaccesibles para el público en general.

Pero todos tienen al menos una cosa en común: el funcionamiento de sus redes está asegurado por algoritmos criptográficos.

¿Qué te pareció el Articulo? Deja tu comentario.

Necesitas ayuda? Escribenos